UNIDAD DE GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL

Historia

La reforma constitucional en materia de derechos humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el diez de junio de dos mil once, reafirmó el compromiso del Estado mexicano de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales, como lo son: Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW); la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará); Convención sobre los derechos Políticos de la Mujer; entre otros.

Ante este nuevo paradigma de protección de los derechos humanos, se estableció la obligación de adoptar mecanismos y políticas institucionales para lograr el desarrollo personal y profesional, así como garantizar el ejercicio pleno, sin discriminación, de los derechos de todas las personas.

El 16 de octubre de 2019, mediante acta de sesión privada 20/2019, se aprobó por parte del Pleno de este Tribunal Electoral de Tabasco, la creación de la Unidad de Género e Inclusión Social (UGIST).

Sobre esa base, llevar a cabo los objetivos planteados en el Convenio de Adhesión “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, integrado por el Tribunal Superior de Justicia; Tribunal de Justicia Administrativa; Tribunal de Conciliación y Arbitraje; Junta Local de Conciliación y Arbitraje todos del estado de Tabasco; mismo que fue suscrito por este Tribunal Electoral el 28 de octubre de 2016; así también, en el Convenio General de Colaboración Institucional para implementar el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Tabasco, integrado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Instituto Estatal de las Mujeres y el Tribunal Electoral de Tabasco; suscrito el 01 de Agosto de 2017; por último, el Convenio de Colaboración integrada por el Poder Judicial del Estado de Tabasco; Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco; Instituto Estatal de las Mujeres; Escuela Libre de Derecho y Jurisprudencia de Tabasco, Instituto de la Juventud y el Deporte en Tabasco; Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A. C. y Abogadas de Tabasco, A. C, suscrito por este órgano jurisdiccional el 26 de Noviembre de 2019.

Quienes somos

La unidad de género e inclusión social es un órgano del Tribunal Electoral de Tabasco, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de género, protección jurídica, inclusión y no discriminación de los Derechos Humanos de todas y todos, creando lazos de colaboración con las demás unidades, coadyuvando a consolidar la paridad sustantiva en la entidad, promoviendo una cultura igualitaria interna, así como con los demás entes que se vinculan a la función electoral.

Misión

Diseñar e impulsar una cultura libre de violencia e inclusión y no discriminación, construida sobre la base de la igualdad sustantiva entre las mujeres y hombres.

Visión

Establecer líneas de acción encaminadas a ser garante de una igualdad sustantiva entre las mujeres y hombres.

Objetivos

> Garantizar el acceso a la justicia electoral, de forma igualitaria, mediante acciones tendientes a la inclusión, no discriminación, desempeñándonos en igualdad de trato.

> Fomentar una cultura igualitaria institucional que garantice la prevención, atención y erradicación de la violencia de cualquier tipo, sin importar el género en un marco equitativo.

Actividades en Pro de Género

Observatorio

José N. Rovirosa S/N Esquina Nicolás Bravo

3er. y 4to. Piso, Colonia Centro, Villahermosa, Tabasco.

Teléfono: (993) 3-12-44-98

Búscanos en Google Maps

© 2021 Derechos Reservados: Tribunal Electoral de Tabasco